¿Qué dice la ciencia sobre besar a los hijos en la boca?

Besar a los hijos en la boca siempre ha sido tema de debate pero, ¿qué dicen los expertos sobre esto? Léelo aquí.

Besar a los Alfitas en la boca: la discusión 

En 2019, el futbolista David Beckham causó polémica por haber salido en una storie de Instagram besando en la boca a su hija Harper, de 7 años.

Sin embargo, en México no hemos estado lejos de este tipo de polémicas, ya que el popular cantante Vicente Fernández ha sido fotografiado en diversas ocasiones besando a sus hijos en la boca. 

Pero besar a los hijos en la boca, ¿es sano?

Lo besos y los riesgos 

Si hablamos estrictamente de la salud física, los besos a los Alfitas pueden tener sus riesgos. 

Por ejemplo, según diferentes expertos y expertas como la psicóloga infantil Sara Tarrés, los besos en la boca de padres a hijos pueden transmitir enfermedades, como por ejemplo, la caries. 

Esto también lo afirma la Sociedad Española de Odontopediatría, quienes también aseguran que la caries puede ser transmitida chupetes o chupones y biberones o mamilas, que no han sido correctamente limpiados. 

Lo que sí es un hecho es que hay que evitar los besos en la boca a los recién nacidos, a los Alfitas prematuros o a los retoños cuyo sistema inmunológico se encuentre débil, ya que al hacerlo, podríamos afectar su salud. 

Lo que dicen los expertos 

El temor más grande de los Alfas es que los besos en la boca puedan llegar a provocar confusión en sus Alfitas, por lo que diversos medios especializados han consultado a expertos en el tema y aquí están sus testimonios. 

De acuerdo con medios como Guía Infantil y la sección Sapos y Princesas del periódico El Mundo, hasta ahora no existen estudios que avalen que el besar a los hijos en la boca les produzca confusión o cualquier efecto psicológico nocivo. 

Pediatras como Iván Carabaño afirman que “Censurar este tipo de besos marcados por la inocencia y la ternura entre padres e hijos carece de fundamento”. 

Por su parte la psicopedagoga María José Lladó dice que “Los besos en la boca a los niños están muy bien, si ambas partes están cómodas, tanto el que recibe como el que da”. 

La psicóloga infantil Sara Tarrés por su parte, ha expresado que el hecho de que los papás besen a sus hijos en la boca “parece más una cuestión personal, una cuestión que cada padre y madre deberá tomar en función de su propio criterio...”.

Por otro lado, la doctora Fiora Martin, del Centro de Psicología Infantil de Sydney, en Australia, considera estos besos “como una forma de comunicación del afecto a los hijos, totalmente normal y saludable”. 

Demuéstrale amor a tu Alfita

Como hemos revisado hasta ahora compas, el besar a los Alfitas en la boca al parecer no les produce confusión o daños psicológicos. 

Sin embargo antes de hacerlo, es importante considerar los riesgos en cuanto a la salud que existen, como la transmisión de diversas enfermedades, o las enseñanzas que podamos dar a nuestros hijos sobre el consentimiento. 

Y sobre todo, hay que tomar en cuenta todas las precauciones necesarias debido a la pandemia que ahora mismo estamos atravesando, ya que el virus que provoca la enfermedad de COVID-19, se transmite por medio del contacto. 

Eso sí, no dejes que pase nunca ni un día sin demostrarle a tu Alfita cuánto lo quieres.